Infraestructura social y de comunicación

Educación
 
        Contamos con 51 instituciones educativas, desde preprimaria hasta media superior, que atienden a una matrícula de 13,738 alumnos y dirigidas por 520 profesores. Sobresale por su participación en la educación la Universidad Autónoma del Estado de México, con su Unidad Académica Profesional de Amecameca, la que ofrece ocho licenciaturas.
Asimismo, existe en el municipio un total de 25,579 habitantes alfabetas y 1,548 analfabetas. 

Salud
 
        La infraestructura institucional de servicios de salud cuenta con nueve centros, entre hospitales y clínicas, de atención de primer y segundo nivel. De seguridad social se cuenta con el IMSS, el ISSSTE y el ISSEMYM, tres clínicas de asistencia social y tres más del ISEM.
Además contamos con servicios de salud privados: dos hospitales con sala de cirugía y partos, 98 consultorios de diversas especialidades, 11 consultorios dentales, dos ópticas y 32 farmacias. 

Abasto
 
        Se cuenta con un mercado municipal que abastece la demanda popular, un pequeño mercado de artesanías y dulces, dos tianguis en la cabecera municipal los domingos y miércoles, que contribuyen al abastecimiento y la economía de la comunidad. 

Deporte
 
        Los deportes que más se practican son el fútbol, el basquetbol, el alpinismo y la charrería. Amecameca cuenta con una larga tradición en deportes de montaña: escalada, rapel, ascensión a cumbres, rescate alpino. Existen varios grupos de esta disciplina, la mayoría están afiliados a la Asociación de Excursionismo del Estado de México Sección Oriente pertenecen también a organismos internacionales de montañismo como la UPAME (Unión Panamericana de Montañismo y Escalada) y a la UIAA (Union Internationale des Associations D'Alpinisme) su misión es "mantener las montañas libres y salvajes para el disfrute de los montañeros y del resto de la humanidad y en beneficio de la propia naturaleza". Existe también la escuela infantil de montaña (tepolitos) que cuenta 68 miembros de 10 a 14 años de edad.
El fútbol es el deporte más popular, hay una liga regional en la que participan alrededor de 2,000 jugadores en sus tres ramas: el torneo infantil, veteranos y la temporada intersemanal. En esta liga también juegan equipos provenientes de los municipios cercanos como Ayapango y Atlautla. Hasta la fecha, un total de 78 equipos están jugando en la primera especial, 14 equipos en el torneo de veteranos y 10 oncenas en la liga infantil. Los encuentros se llevan a cabo en las canchas del estadio "Francisco Flores", en los campos de la ciudad deportiva, en el "Maracaná" y el campo "Victoria".
En la ciudad deportiva, inaugurada en 1996, hay tres canchas de fútbol y seis de basquetbol. Cada delegación municipal, cuenta con una cancha de basquetbol y una de fútbol, cuando menos.
La Asociación de Charros de Amecameca realiza constantes exhibiciones y participa activamente en los festejos y desfiles cívicos, cuenta con mas de 300 afiliados. 

Vivienda
 
        La imagen de Amecameca resalta por una relativa identidad arquitectónica y por el contexto físico que la rodea. La mayoría de las construcciones son de uno o dos pisos, lo que la convierte en una estructura formal de tipo horizontal. Al circular por las calles se encuentran casas antiguas de hermosas fachadas, techos de teja, de dos aguas y muros de piedra o adobe.
El régimen de propiedad privada continúa siendo el predominante. Según datos de 1995, se cuenta con 8,693 viviendas. En la construcción ha aumentado el uso de tabicón y del tabique y la loza de concreto y techo de láminas de cartón. 
Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 9,642 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.69 personas en cada una. 

Servicios Públicos
 
        De acuerdo a las estimaciones del ayuntamiento la cobertura de los servicios básicos para 1990 es:
 
Drenaje 74,6%
Agua potable 95.71%
Energía eléctrica 98.91% (1995)
Alumbrado público 90%
Limpia Se cubre recogiendo 60 toneladas de basura al día.

Medios de Comunicación
 
        No existen ningún canal televisivo ni estación de radio local. Se captan todos los canales de la zona metropolitana con ayuda de una buen antena. Desde temprana hora se encuentran los diarios nacionales en los dos únicos centros distribuidores en la parte oriente de la plaza central. También ahí se expenden revistas, impresos y periódicos regionales. Existen dos periódicos regionales "Entre valles" que dirige la periodista Mari Pimentel y "El Amaqueme" que dirige el señor Joel Avelar.
En la cabecera municipal se encuentran las oficinas de Correos y TELECOM, ambas en el interior del palacio municipal. Existe una oficina de TELMEX en la cabecera municipal que atiende a mas de 3,000 usuarios, hay 2,352 teléfonos particulares; 612 comerciales y 18 casetas de teléfono público. 

Vías de Comunicación
 
        El municipio en 1997 cuenta con 79.3 kilómetros de carreteras. El 95% de ellas pavimentadas o revestidas. Las principales vías de comunicación son: la carretera federal número 115 México-Cuautla; la carretera federal Amecameca-Tlamacas de 40 kilómetros; la carretera local Amecameca-Ayapango-Tenango del Aire y Amecameca Poxtlan-Zentlalpan; el camino Amecameca-Santiago Cuauhtenco-Chalma, así como los ramales a Huehuecalco y Zentlapan y el libramiento de 4 kilómetros que rodea la cabecera municipal.
El Ferrocarril Interoceánico México-Cuautla-Atlixco, sigue prestando sus servicio de carga (diario) y de pasajeros (los fines de semana).
El número de transportes es de 2,568 vehículos registrados en 1993. De estos 115 autobuses y 4 camionetas de servicio público. Desde 1996 se han añadido al caos vial 430 bicitaxis. 

Las rutas México-Amecameca-Cuautla y viceversa, es cubierta por una diversidad de líneas, las principales son: Autobuses Sur, Cristóbal Colón, Los Volcanes y FYPSA. Con itinerarios todo el día cada media hora, se abordan en la terminal TAPO de San Lázaro. Esta misma ruta es cubierta también por la ruta 85, Autobuses Sor Juana y muchos otros que hacen su base en los metros Candelaria y Aeropuerto. Esta ruta se cubre en aproximadamente 90 minutos. Las rutas municipales e intermunicipales se cubren con microbuses, combis y la línea de autobuses urbanos de Amecameca. 

Las principales rutas son: Amecameca-Ozumba-Tepetlixpa; Amecameca-Nexapa-Tlamacas; Amecameca-Santiago-Chalma; Amecameca-San Juan Tehuixtitlan; Amecameca-Tlalmanalco-Chalco y Amecameca-Ayapango-Tenango del Aire. 

En la cabecera funcionan dos sitios de taxis (Juárez y Progreso) que tienen su base en el jardín central. Los bicitaxis se encuentran por dondequiera.

1 comentario:

  1. En honor al MAESTRO, JOSE LUCIO RODRIGUEZ PAEZ (QEPD), mi poema . . .

    AUSENCIA MUSICAL

    ¿Qué será del piano, . . . sin sus dedos?,
    arpegios dolientes, buscando senderos,
    ¿qué será del teclado, . . . sin sus manos?,
    búsqueda angustiosa de tonos lejanos.

    ¿En donde andará el profesor, gran artista?,
    ¿en donde quedó su esencia de pianista?,
    ¿a qué niños dirigirá sus composiciones?,
    ¿a quiénes educará con sus fieles lecciones?

    ¿Quién enseñará la música a sus nietos?,
    ¿quién les despertará sus talentos, hoy quietos?
    ¿quién amenizará nuestras fiestas, los bailes?,
    ¿quién armonizará las misas de los frailes?

    ¿Se puede interpretar siendo difunto?,
    ¿con qué músicos formará nuevo conjunto?,
    ¿podrá escuchar su canción favorita?,
    “A muchos años”, me parece . . . bendita.

    Clave de sol, las notas, visten luto,
    su silencio es lacerante, en lo absoluto,
    ¡escucho los lamentos de un piano vertical,
    nos deja un gran vacío, su ausencia musical!

    Se los dice ferviente un poeta abogado,
    quedará, en este mundo, melodioso legado,
    escrito en pentagrama, en cuaderno pautado,
    al compás y cadencia de su ingenio añorado.

    Ya se le extraña, Maestro José Lucio,
    “tocándole” al Señor hallará su refugio,
    compadezco a todo aquel oído, sin sonido,
    un órgano, sin Usted, carece de sentido.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Amecameca, Estado de México, México, a 13 de julio del 2013
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14

    ResponderEliminar