Perfil sociodemográfico

Grupos Étnicos
 
        Hace 100 años el 85 por ciento de la población hablaba el idioma náhuatl, actualmente hay 26 personas que lo dominan; este hecho nos muestra la enorme pérdida del patrimonio cultural que ha sufrido Amecameca en este siglo. Además las 139 personas que hablan el náhuatl o mexicano, según el censo de 1990, son mayormente ancianos. Los demás hablantes de alguna otra lengua son inmigrantes que han llegado al municipio en los últimos 25 años.
En 1995 únicamente existían 88 personas que hablaban alguna lengua indígena.
          
Demografía

        La población absoluta del municipio según el Conteo de Población y Vivienda 2011, fue de 31.422 habitantes de los cuales 30,689 residen en centros urbanos y 10,982 viven en el medio rural. La densidad de la población fue de 200.92 habitantes por kilómetro cuadrado.



Religión
 
         La comunidad de Amecameca es significativamente religiosa. La mayoría de la población profesa alguna creencia y participa activamente en las festividades, ritos y obligaciones que impone la devoción popular. En la región subsisten prácticas mágico religiosas, de origen secular, que sobreviven gracias a la tradición oral y a la enorme vitalidad que les imprime el pueblo. Más del 85% de la población es católica con un total de 29,533 creyentes y el resto practica otra profesión religiosa como la evangélica y la judaica entre otras.

2 comentarios: