Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios
 
Agricultura
 
        El principal cultivo es el maíz (3,357 hectáreas), con rendimiento de 800 kilogramos por hectárea. Siguen en orden de importancia la alfalfa, el trigo, la avena, los forrajes, las verduras y las legumbres. La producción de frutales es significativa (126 hectáreas), particularmente de nogal de castilla, de cuyo fruto somos el mayor productor en el país (50 toneladas anuales aproximadamente). También se cultiva la pera, la manzana, el chabacano, el capulín, las ciruela amarilla y roja. 

De la superficie cultivada, el 95% es tierra de temporal y sólo el 50% es fertilizada. Las tierras mecanizadas han aumentado al 65%. 

Ganadería
 
        La principal producción ganadera es la porcina, le siguen la bovina, ovina y equina. En la delegación de San Antonio Zoyatzingo, se ha desarrollado notablemente la apicultura. Se han establecido 27 plantas avícolas con una producción de cerca de tres millones de aves y cerca de 70 toneladas de huevo anualmente. 

Industria
 
    Amecameca tiene pocas industrias, pero generan un tercio de las oportunidades de empleo local. Las principales son Los Molinos de la Covadonga, la Harinera Amecameca, Hilos Cadena (ahora como maquiladora de ropa interior para hombre, de una transnacional filipina), tres fábricas de alimentos balanceados, dos tabiqueras, dos de block ligero, una decena de talleres de herrería y otros de metal mecánico. Hay tres fábricas de láminas de cartón que son altamente contaminantes. 

Comercio
 
        El comercio se concentra en la cabecera. Hay tiendas de abarrotes con toda clase de productos, puestos fijos y semifijos en el interior y ambulantes en toda el área aledaña al mercado. Los días de tianguis son los lunes, miércoles y domingos, pero diariamente encontramos un notable movimiento comercial.
En los barrios y delegaciones hay una cantidad considerable de tiendas, lonjas mercantiles y tendajones; en muchos casos encontramos 2 o 3 establecimientos por calle. En total hay registrados 1,236 establecimientos comerciales de todo tipo en el municipio. Los comerciantes están organizados por gremios; los más importantes son: los carniceros, los zapateros, los molineros, los transportistas y los tianguistas. 

Servicios
 
        El municipio cuenta con los siguientes servicios: cuatro hoteles con capacidad de cien cuartos; posada familiar con 15 cuartos, cinco restaurantes, un mercado de comida, 10 fondas y estacionamientos. 

Población Económicamente Activa por Sector
 
      El municipio cuenta con un total de 10,138 habitantes ocupados (28% de la población total) y para el año 2000 se estima que esta sea de 13,134.
 
Las actividades económicas del municipio por sector, según el censo de 1990, se distribuyen de la siguiente forma:
 
Sector primario 23.8%
Sector secundario 27.4%
Sector terciario 45.4%

1 comentario:

  1. Hola, me ha servido mucho esta informacion, quisiera ponerme en contacto con usted.

    ResponderEliminar